Cómo Makhachev se convirtió en una leyenda

Ushu-sanda, sambo, lucha libre e incluso fútbol
Makhachev ha practicado deportes desde su niñez. Y no siempre se trató de artes marciales; al igual que Khabib, le gusta el fútbol, y cuando era joven practicaba en una sección local e incluso ganaba competiciones a nivel local. Sin embargo, las artes marciales acabaron siendo lo principal en la vida de Islam, aunque todavía ahora, como campeón de UFC, no le disgusta jugar al fútbol con sus amigos.
El mundo de las artes marciales para Makhachev comenzó con el ushu-sanda, una disciplina cuyo representante más destacado es Zabit Magomedsharipov. Islam dedicó cuatro años a este deporte, y después pasó a la lucha libre, para luego adentrarse en el sambo. Fue en el sambo de combate donde Makhachev alcanzó sus mayores logros, ganando el campeonato mundial en 2016, ya siendo luchador de UFC. Por cierto, Merab Dvalishvili no logró hacerlo: el campeón georgiano también participó en el campeonato mundial de sambo en 2019, pero perdió ante el ruso Stepan Kobonov. Curiosamente, Islam viajó al campeonato mundial en secreto de la UFC; probablemente, si no hubiera sido el protegido de Khabib, habrían aplicado sanciones, pero logró evitarlo.
Con Khabib desde la niñez
Islam conoció a Khabib cuando eran niños, en la sección de ushu-sanda. Aunque por un tiempo sus caminos deportivos se separaron, luego Islam empezó a entrenar bajo la dirección de Abdulmanap Nurmagomedov. De hecho, todo su camino en las artes marciales mixtas lo recorrió junto a Khabib y su padre, a quienes debe mucho.
En MMA, Islam comenzó en ligas rusas, incluida M-1, y llegó a UFC gracias a la participación directa de Khabib y su padre, quienes ya mantenían buenas relaciones con Dana White. En 2015, Islam debutó en UFC, pero el final de ese año fue muy complicado para Makhachev. Primero, sufrió su primera y única derrota en su carrera ante Adriano Martins, y luego fue descalificado por el uso de meldonium. Sin embargo, Makhachev superó este difícil período y comenzó una racha de victorias récord para la división ligera, la cual continúa hasta el día de hoy.
A la sombra de Khabib
Por mucho tiempo, Islam fue visto exclusivamente a través del prisma de Nurmagomedov: "amigo de Khabib", "protegido de Khabib", y sus primeros resultados en UFC fueron evaluados bajo esa luz. Es importante señalar que los Nurmagomedov realmente hicieron mucho por la carrera de Islam. Las sugerencias de Khabib, que se volvieron populares en internet, fueron clave. Khabib siempre estuvo en su esquina, siempre estuvo cerca, y es probable que por esto Makhachev permaneciera a la sombra de su más conocido compañero. Aunque Khabib siempre dijo que Islam era el futuro de la división ligera.El gran amigo se retiró a la sombra
Después de que Khabib se retirara de su carrera, Makhachev comenzó a ser percibido más como un luchador independiente, cuyos resultados mejoraban constantemente. Islam progresó notablemente, y muchos luchadores top evitaron enfrentarse a él, lo que hizo que fuera difícil para el ruso obtener una pelea por el título. Pero Makhachev lo logró, sometió sin problemas a uno de los mejores jiu-jitsueros de UFC, Charles Oliveira, y se coronó nuevo rey de la división. Luego, fue aún más allá. Islam fue a Australia y derrotó al líder de P4P en ese momento, Alex Volkanovski, en su territorio, y luego lo noqueó de manera espectacular en el revancha.
Y lo que es importante, Khabib no estuvo en su esquina durante las peleas contra Volkanovski. Nurmagomedov se apartó para no desviar la atención ni la gloria hacia él mismo. El mundo entero de las artes marciales se dio cuenta de que Makhachev era una superestrella del promocional. Y la pelea con Dustin Poirier solo lo confirmó. Islam no "aguantó" a Dustin, sino que luchó durante casi cinco rondas con uno de los mejores golpeadores de la división en el intercambio de pie.
Ahora, Makhachev enfrentará su cuarta defensa del título. Si tiene éxito, Islam superará el récord de Khabib en cuanto a defensas del cinturón. Y luego vendrá la búsqueda de un segundo cinturón y la grandeza: ese es el momento en que el alumno puede superar al "maestro".
Lo que es aún más gratificante es que, en su vida personal, Makhachev también está en buen momento: recientemente, nació su tercer hijo, lo que también puede considerarse una victoria. Que su exitosa pelea contra Tsarukyan sea el primer regalo para su hijo recién nacido.
Artículo anterior
Makhachev es el mejor luchador ruso de la historia.
Siguiente artículo
Analizando la decisión de los jueces que le quitó el "invicto" a Umar.
Comentarios